Servicios Derecho Mercantil



Servicios Jurídicos de Derecho Mercantil

En Latorre Luna Abogados somos especialistas en  Derecho Mercantil, ofreciendo un asesoramiento actualizado y detallado a sus clientes en materias relacionadas con contratos mercantiles, sociedades y empresas.

¿Qué es el Derecho Mercantil?

    El Derecho Mercantil es una parte especial del Derecho privado que regula fundamentalmente tres pilares:

I. El empresario y su estatuto: el empresario es el sujeto que tiene una actividad profesional determinada.

II. Actividad empresarial: es la actividad económica que desarrolla el empresario.

III. Empresa: no es el sujeto de derecho sino el conjunto de bienes y derechos que organiza el empresario para desarrollar la actividad empresarial. 

      ¿Cómo se regulas dichos pilares? Se regulan a través de la materia mercantil con sujeción a los principios constitucionales básicos y conforme a normas de la constitución económica en el marco de una economía de mercado que se confía a la iniciativa de los particulares que son los empresarios. Esos empresarios que por propia iniciativa se conforman en el marcado lo hacen conforme a criterios de un sistema de competencias. Los empresarios que competir para optar a ser preferidos por los destinatarios. En este mercado los empresario también pueden ser del ESTADO, los llamados empresarios públicos, donde los moderes públicos también asumen esa iniciativa de mercado aunque sus acciones están en manos públicas, ya los titulares de las acciones son poderes públicos.

           El empresario es el sujeto que desarrolla para el mercado una actividad constitutiva de la empresa. Hay diversos tipos de empresario, por un lado, el empresario persona jurídica y, por otro lado, el empresario persona física. 

          Asimismo, existen dos cuestiones fundamentales en el Derecho Mercantil, en primer lugar, la capacidad de la empresa y, en segundo lugar la responsabilidad del empresario individual cuando está casado en separación de bienes o en bienes gananciales.

            El Estatuto del empresario, es una serie de deberes y obligaciones a los que se somete el empresario por el hecho de serlo. Esas obligaciones y deberes son:

1. Deber de publicidad legal: obligación de inscribirse en el Registro Mercantil que es un registro de personas y de empresario. Son muchos actos los inscribibles que se han de inscribir en dicho registro.

2. Deber de contabilidad: el deber de llevar una ordenada contabilidad adecuada al tamaño de la empresa y que sea un reflejo fiel de la marcha de esa empresa.

3. Derecho de la competencia: es una norma de conducta que obliga a los empresarios a comportarse de unos determinados modos dentro del mercado. Tiene la obligación de competir y han de competir de un modo legal.

4.  Instrumentos de tráfico mercantil: Patentes y marcas dentro de la propiedad industrial, que son instrumentos de tráfico mercantil no están dentro del Estatuto del Empresario.

 

Nuestros servicios jurídicos

      • Representación y defensa ante el Juzgado de lo Mercantil. 
      • Derecho concursal:  
        • Como asesor del deudor: asesoramiento en la fase preconcursal para negociación con acreedores, refinanciación, reestructuración, etc…; preparación y negociación del convenio anticipado con acreedores; negociación previa con las Administraciones Públicas; dirección letrada del concursado en la fase común y liquidación; impugnación de créditos; defensa de acciones rescisoria.
        • Como asesor del acreedor: negociación del negocio anticipado con el deudor; comunicación y defensa del crédito de los acreedores; ejecución de garantías reales; acciones de responsabilidad frente a los administradores societarios y concursales.
      • Protocolo familiar. 
      • Contratos mercantiles.
      • Reclamación de deudas mercantiles. 
    • Constitución de sociedades mercantiles, negociación y formalización de pactos de accionistas, transformaciones de Sociedades Mercantiles, operaciones de Reestructuración Societaria (Fusiones y adquisiciones, escisiones), adquisición de sociedades y empresas, operaciones societarias en general (ampliación y disminución del capital, modificaciones estatutarias), asesoramiento a Consejos de Administración, llevanza de Secretarías del Consejo, preparación de Juntas Generales de Accionistas; impugnación de acuerdos sociales, ejercicio de la acción social de responsabilidad de administradores, redacción, negociación y conclusión de contratos de compraventa de acciones y participaciones sociales y de constitución de derechos reales sobre las mismas, procesos de liquidación de sociedades.
    • Responsabilidad de los Administradores. 
    • Derecho bancario: asesoramiento y planificación en aspectos legales en operaciones con las entidades financieras, especialistas en “clausulas suelo”, supervisión de operaciones de préstamo y de crédito, de préstamos sindicados y en la constitución y ejecución de todo tipo de garantías financieras, garantías a primer requerimiento, fianzas, prendas sobre acciones, y otros bienes muebles, hipotecas mobiliarias e inmobiliarias.
  1.  
    •